este enlace abrirá en una ventana nueva logo del Portal Único del Estado Colombiano

¿Qué debo hacer si tengo una reacción indeseada después de recibir la vacuna contra covid-19?

Portada ¿Qué debo hacer si tengo una reacción indeseada después de recibir la vacuna contra covid-19?

¿Qué debo hacer si tengo una reacción indeseada después de recibir la vacuna contra covid-19?

23 jun 2021

En Colombia, el uso y administración de todo medicamento es monitoreado de manera permanente para recopilar, vigilar, evaluar y prevenir cualquier problema relacionado con su aplicación. Por esto, es muy importante que si recibiste la vacuna contra covid-19 y presentas algún síntoma o evento adverso, lo reportes inmediatamente.

¿Qué se debe notificar?

Justo después de recibir la vacuna deberás permanecer en el punto de vacunación por un tiempo de observación; si durante ese momento sientes algún síntoma, infórmalo inmediatamente al personal de ese punto. Ten en cuenta que algunas personas pueden presentar cansancio, escalofrío, náusea, fiebre, diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular o dolor en el lugar de la inyección, y que estas molestias desaparecerán con o sin tratamiento con medicamentos.

Sin embargo, si ya te has retirado del punto de vacunación y los síntomas continúan o presentas uno nuevo, comunícate inmediatamente con tu Entidad Promotora de Salud (EPS) o con tu médico tratante para que evalúe tu estado de salud. Recuerda tener a la mano el carné de vacunación para poder entregar información acertada que permita estudiar los síntomas.

¿Cómo se reporta?

Una vez sea evaluada tu condición clínica, el profesional de la salud realizará el reporte a partir de la información detallada que le proporciones (fecha en que te vacunaste, la vacuna que recibiste y los problemas de salud que estás presentando), utilizando los canales idóneos y garantizando su realización exitosa.

Formulario eReporting

Si por algún motivo no puedes comunicarte con tu prestador de servicios de salud, Invima cuenta con un formulario en línea denominado eReporting al que puedes acceder a través del siguiente enlace.

Ten en cuenta estas recomendaciones:

  1. Los campos marcados con asterisco en color rojo (*) son obligatorios.
  2. Los signos de interrogación (?) contienen información que te ayudará a diligenciar correctamente los campos del formulario.
  3. Recuerda que el notificador es la persona que diligencia el formulario; selecciona la opción que mejor se ajuste.
    • Consumidor del medicamento (si lo realiza la persona que recibió la vacuna)
    • Representante legal del paciente
    • Otro no profesional de la salud (por ejemplo, padre, madre, hijo, amigo, pareja, entre otros)
  4. Describe lo sucedido respondiendo las siguientes preguntas:
    • ¿En qué fecha sucedió el evento? (formato dd/mm/aaaa)
    • ¿Cuál es la vacuna y el número de dosis recibidas?
    • ¿Cuáles son los síntomas que se presentaron?
    • ¿La persona ingirió otros medicamentos, alimentos u otros productos cuando recibió la vacuna?
    • Después de presentar la reacción o síntoma indeseable ¿qué sucedió con el estado de salud de esta persona?
    • ¿Le realizaron algún examen diagnóstico? ¿cuál fue su resultado?
    • Asegúrate de incluir el número de lote de la vacuna y el centro de vacunación donde fue aplicada, según como aparece en el carné de vacunación
  5. Una vez diligenciado el reporte, aparecerá un resumen con toda la información que ingresaste. Recuerda enviarlo presionando el botón que aparece en la parte inferior.
  6. Aparecerá una ventana confirmando que el reporte ha sido ingresado a la base de datos de Invima; si deseas, puedes visualizarlo e imprimirlo.