este enlace abrirá en una ventana nueva logo del Portal Único del Estado Colombiano

Invima por Colombia: acciones para afrontar los efectos de la pandemia

Portada Invima por Colombia: acciones para afrontar los efectos de la pandemia

Invima por Colombia: acciones para afrontar los efectos de la pandemia

28 sep 2021

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima, rindió cuentas ante los colombianos de la gestión correspondiente a la vigencia 2020, destacando en esta audiencia los principales resultados de cada una de las áreas misionales que forman parte integral del Instituto.

Entre los principales alcances obtenidos por la entidad, se destaca la oportuna gestión que realizó en el marco de la pandemia ocasionada por el covid-19, así como la apertura de seis (6) nuevos mercados para productos colombianos en los países de República Dominicana, El Salvador, Perú, Uruguay, Ghana y Libia, que permitirán la exportación de lácteos, productos de acuicultura, carne porcina, entre otros.

“El estatus sanitario tiene una importancia en dos dimensiones, la primera en cuanto a salud pública, eso quiere decir que el país cuenta con una agencia regulatoria que está actuando con rigor y realizando debidamente las labores de inspección, vigilancia y control; y lo segundo que, abre las puertas de los mercados internacionales para los productos colombianos, esto se conoce como admisibilidad sanitaria. Para el 2023 esperamos lograr la apertura de 37 mercados más” resaltó Julio César Aldana Bula, director general de Invima.

Durante la emergencia sanitaria y a fin de mitigar la propagación del coronavirus, el instituto otorgó cinco (5) Autorizaciones Sanitarias de Uso de Emergencia - ASUE a las vacunas contra covid-19 desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer, Astrazeneca, Janssen, Sinovac y Moderna, permitiendo de esa manera que esos biológicos pudiesen ser incluidos en el Plan Nacional de Vacunación.

Así mismo, realizó la evaluación de 41 protocolos de investigación clínica con medicamentos y/o productos para el tratamiento de síntomas asociados al coronavirus, atendió 10.082 solicitudes de autorización de importación de productos declarados como vitales no disponibles y 154 solicitudes para diferentes medicamentos, entre ellos aquellos declarados en estado de desabastecimiento requeridos para las Unidades de Cuidados Intensivos- UCI. De igual forma, priorizó la realización de visitas de inspección, vigilancia y control relacionadas con productos para la prevención o mitigación del contagio de covid-19 como geles y soluciones antibacteriales cosméticas, jabones y desinfectantes de uso doméstico.

Ante el reto de no dejar de dar cumplimiento a sus competencias legales pero acatando las normas de autocuidado y distanciamiento social, la entidad obtuvo logros como la implementación de la Oficina Virtual, la agilización de los trámites de medicamentos y dispositivos médicos, la realización sesiones permanentes de las Salas, el diseño e implementación de las auditorías virtuales de inspección, vigilancia y control y el fortalecimiento de los sistemas de farmacovigilancia sin subordinar el rigor sanitario y regulatorio.

El Instituto fortaleció el vínculo con las regiones a fin de aportar a la reactivación económica del país, razón por la cual la entidad suscribió un contrato interadministrativo con la Gobernación del Valle, por $4.000.000.000 para las vigencias 2020 - 2023 destinados a la gestión de registros, permisos y notificaciones sanitarias para el fortalecimiento empresarial y la formalización de MiPymes, ya se han entregado 298 de estas autorizaciones en la región de Valle del Cauca.

Igualmente, efectuó un arduo trabajo contra la ilegalidad y el contrabando, logrando decomisar alrededor de 100.000 unidades de productos regulados por la entidad, lo anterior con el apoyo de la DIAN, y la Policía Fiscal y Aduanera.

Por otro lado, la entidad emitió alertas en relación con actividades de publicidad con fines de comercialización de productos fraudulentos y/o que hacen referencia a bondades no inherentes a su naturaleza que ponen en riesgo la salud pública de los colombianos. De esta manera, se posicionó como referente latinoamericano en la lucha contra la ilegalidad y el contrabando de productos que se promocionan en el comercio electrónico.

Para Invima es muy importante la opinión de los ciudadanos, por esta razón invitamos a diligenciar esta encuesta de satisfacción con el objetivo de que puedan evaluar la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, en el siguiente enlace. La invitación se extiende a consultar la página web www.invima.gov.co para conocer a detalle cada una de las acciones adelantadas por las áreas misionales de la entidad, mediante el informe de rendición de cuentas 2020.