este enlace abrirá en una ventana nueva logo del Portal Único del Estado Colombiano

Invima organiza el encuentro más importante del mundo en farmacovigilancia

Portada 42ª Reunión Anual de los Representantes de los Centros Nacionales de Farmacovigilancia

Invima organiza el encuentro más importante del mundo en farmacovigilancia

30 oct 2019

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) es el anfitrión de la 42ª Reunión Anual de los Representantes de los Centros Nacionales de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se llevará a cabo en Bogotá (Colombia) durante los días 30, 31 y 1 de noviembre de 2019.

Este encuentro anual tiene como fin promover mejores prácticas y metodologías en farmacovigilancia a nivel mundial y el desarrollo de relaciones productivas entre los países miembros y otros actores claves.

En este espacio se comparten investigaciones y experiencias exitosas en la ejecución de actividades de farmacovigilancia y uso seguro de medicamentos. Esto es fundamental para afianzar mecanismos de verificación y control de la seguridad ofrecida por los medicamentos durante su uso clínico y el impacto en la salud pública.

Por iniciativa de Colombia, esta semana el país también albergó el Encuentro Regional de Farmacovigilancia, en el que la red de expertos de las Autoridades reguladoras de la Región, cuyo secretariado ejerce la OPS, evaluó y planeó acciones concretas de los países para prevenir los riesgos por medicamentos y favorecer el uso seguro de los mismos.

En el 2018, a nivel mundial se presentaron aproximadamente 2´500.000 reporte de eventos adversos relacionados con medicamentos, de los cuales 106.233 se registraron en Colombia, ocupando el 5 puesto, después de Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido.

En Latinoamérica, Colombia ocupa el primer lugar, seguidamente se encuentra Brasil, Perú y Uruguay. Este arduo trabajo le ha permitido la obtención de la membresía como país miembro del Programa para la Vigilancia Internacional de Medicamentos de la OMS (PIDM por sus siglas en inglés).

Colombia desde el año 2004 se ha consolidado como un referente internacional en farmacovigilancia, como muestra de ello, el año pasado en Ginebra (Suiza) se anunció la realización de este evento en la capital del país, afianzando su solvencia técnica –científica como una de las 8 Agencias Reguladoras de las Américas – ARNr- nivel IV con la más alta calificación, reconocimiento otorgado por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.