este enlace abrirá en una ventana nueva logo del Portal Único del Estado Colombiano

Invima mantiene su reconocimiento como autoridad sanitaria de referencia regional para medicamentos

Imagen de medicamentos relacionada al máximo reconocimiento que recibe el Invima como Autoridad Reguladora Nacional de Medicamentos

Invima mantiene su reconocimiento como autoridad sanitaria de referencia regional para medicamentos

22 nov 2016

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), recibió el máximo reconocimiento como Autoridad Reguladora Nacional de Medicamentos (ARN) de Referencia Regional para Medicamentos y Productos Biológicos en las Américas, conservando la otorgada en el año 2010.

Este reconocimiento se logró después de un riguroso proceso de auditorías por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo el Director General del Invima, Javier Guzmán Cruz, al destacar la importancia de este anuncio.

“El país debe sentirse orgulloso de este reconocimiento que recibe hoy el Invima; significa que los ciudadanos colombianos reciben medicamentos y vacunas que han sido evaluados y aprobados con los más altos estándares regulatorios de la región de las Américas, únicamente comparables con los aplicados por las autoridades pares de Estados Unidos (FDA), Canadá (Health Canadá), México (Cofepris), Cuba (Cecmed), Brasil (Anvisa), Argentina (Anmat) y recientemente incorporada al grupo ISP de Chile”, subrayó.

Agregó que este es un proceso exigente en aras de demostrar los avances y mejoras alcanzadas por parte del Invima, “lo que quiere decir que nuestros procesos de buenas prácticas de regulación, transparencia, acceso a la información pública, comunicación del riesgo, competitividad del país, son cada vez más rigurosos en beneficio de nuestra población”, indicó el Director Javier Guzmán.

A su vez, la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Watson, destacó el reconocimiento como Agencia Reguladora Nacional Nivel IV, siendo este el nivel más alto en la escala de clasificación de agencias reguladoras de la OPS, garantizando así la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos.

“El equipo evaluador resaltó positivamente como el fortalecimiento de la autoridad regulatoria colombiana de la mano del desarrollo de políticas públicas en términos de regulación, dan lugar a mecanismos que propenden por una gestión eficiente de la ARN, de cara a los nuevos retos y necesidades del país”, indicó Watson.

Con este logro la industria colombiana de medicamentos y los laboratorios farmacéuticos internacionales ubicados en Colombia cuentan con el reconocimiento regional por el estatus sanitarios que ostenta la producción nacional y entradas abreviadas a países de Centro y Suramérica y el Caribe. Por ejemplo en países como Ecuador y El Salvador, los registros emitidos por el Invima son reconocidos de manera automática.

Información                           
Grupo de Comunicaciones
Teléfono: 2948700 ext. 3845       
comunicaciones@invima.gov.co                                                                                   

Productos vigilados
Consultas y servicios en línea
Preventino Recomienda

imagen de preventino profesional de la salud

Tips para el consumo seguro de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y cosméticos.

imagen de preventino profesional de la salud

Cumple con la normatividad y conoce datos relevantes de tu industria.