este enlace abrirá en una ventana nueva logo del Portal Único del Estado Colombiano

DIU: Conoce los peligros de retirarlo tú misma

Portada DIU: Conoce los peligros de retirarlo tú misma

DIU: Conoce los peligros de retirarlo tú misma

21 oct 2021

El dispositivo intrauterino (DIU), conocido popularmente como la T, es un método seguro y confiable para evitar embarazos no planeados; ten en cuenta que, aunque su extracción se realiza mediante un procedimiento rápido y sencillo, existen algunas razones por las que es muy importante que la lleve a cabo un profesional de la salud:

  • Antes de su extracción, es importante que el profesional visualice su posición en el cuello del útero y los hilos que permitirán que sea retirado; esto se realiza con la ayuda de un espéculo, instrumento empleado para examinar la vagina y cuello uterino.
  • Aunque los DIU se pueden extraer en cualquier momento, se recomienda que sea realice durante el ciclo menstrual de la mujer, ya que la abertura del útero estará más blanda durante este periodo.
  • Si se lleva a cabo una técnica de extracción incorrecta, el dispositivo se puede movilizar de forma inadecuada y podría quedar “atorado” o “incrustado” en la pared del útero o cuello uterino, también se podrían romper los hilos o los brazos horizontales del dispositivo.
  • Si por algún motivo el dispositivo se ha desplazado de su lugar, una extracción mal realizada podría conllevar riesgos para la salud física y reproductiva de la paciente.
  • Es importante tener en cuenta que algunos úteros se inclinan hacia adelante o hacia atrás, por lo que es necesario visualizar el cuello uterino con el uso del espéculo antes de extraerlo, para facilitar su extracción.
  • Aunque no es habitual, es posible que se presenten complicaciones al momento de retirarlo y se requiera la utilización de instrumentos especiales o en casos excepcionales, una cirugía.

¿Qué esperar después de su extracción?

Una vez te retiren el DIU, podrías presentar sangrado y cólicos leves que desaparecerán en los siguientes días y tu periodo, poco a poco, volverá a ser como antes.

Es importante que, en caso de querer continuar planificando, recibas la asesoría profesional pertinente para iniciar con el nuevo método de planificación, tan pronto se te retire el DIU.