este enlace abrirá en una ventana nueva logo del Portal Único del Estado Colombiano

¿Debería vacunarme contra la influenza si ya me vacuné contra covid-19?

Portada ¿Debería vacunarme contra la influenza si ya me vacuné contra covid-19?

¿Debería vacunarme contra la influenza si ya me vacuné contra covid-19?

19 oct 2021

La influenza es una infección viral que afecta nuestro sistema respiratorio principalmente nariz, garganta, bronquios y, en ocasiones, los pulmones; puede causar enfermedades leves o graves, como neumonía, otitis, sinusitis, agravamiento de afecciones crónicas, asma, diabetes, entre otras complicaciones.

¿Es posible contraer influenza y covid-19 al mismo tiempo?

Si, una persona podría infectarse con ambos y, en consecuencia, tener resultados más graves en sus síntomas y evolución de la enfermedad. Debido a que los síntomas pueden ser similares (fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular y de cabeza, escalofrío, fatiga, vómito y diarrea, entre otros), la única forma de confirmar la presencia de alguna de estas enfermedades es mediante una prueba diagnóstica.

¿La vacuna contra la influenza reemplaza a la vacuna contra covid-19?

No, la vacuna contra la influenza no te protege contra covid-19, ni al contrario, ya que se tratan de virus diferentes. Sin embargo, en ambos casos, la vacunación ayuda a reducir el riesgo de contraer la enfermedad, la posibilidad de requerir una hospitalización en caso de infectarse y el riesgo de muerte por las complicaciones que se pudieran presentar.

¿Debería vacunarme contra la influenza si ya me vacuné contra covid-19?

Si, debes vacunarte. Recuerda también que, por recomendación del Ministerio de Salud y Protección Social, la vacuna contra covid-19 se debe administrar sola y con un intervalo mínimo de 14 días antes o después de la administración de cualquier otra vacuna.

¿Por qué cada año se necesita una nueva vacuna contra la influenza?

Los virus de la influenza cambian permanentemente su genoma, por esta razón las vacunas deben ser actualizadas para incluir protección contra nuevas cepas. Además, la protección inmunitaria que se recibe con esta vacuna disminuirá con el tiempo y, un año después, podría ser muy baja para prevenir el contagio de la enfermedad.

¿Quiénes deben vacunarse?

Todas las personas a partir del año de vida deberían vacunarse; sin embargo, algunas personas tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves por esta enfermedad:

  • Mayores de 65 años
  • Personas con enfermedades crónicas (asma, diabetes, enfermedades cardiacas, entre otras)
  • Mujeres embarazadas
  • Niños menores de 5 años

La vacuna es el mejor método de protegerse y proteger a quienes nos rodean.